Historia

Historia

La Fundación Social OASIS es el resultado de una serie de experiencias de vida y de un grupo de sueños de jóvenes que buscan en medio de sus necesidades y condiciones proponer soluciones a su comunidad.

Ha contado con el apoyo y participación de la comunidad, así como también con diferentes voluntarios de la ciudad y de lugares como: España, Francia, Alemania, Perú y Estados Unidos.

Entre 1997 y 1998.  Sandra Liliana Sánchez integra la Red de Lideres Juveniles, apoyada por la secretaria de educación, oficina de apoyo a la comunidad educativa. Es elegida Personería Local de Ciudad Bolívar por su implicación en los procesos comunitarios y creación de la Asociación para adultos mayores Resurgir con líderes comunitarios de la parte alta de Ciudad Bolívar.

  1. Participa a la Escuela de Liderazgo democrático de la corporación (Viva la ciudadanía) apoyada por el personero de Ciudad Bolívar. Alianza y apoyo de la Corporación CEUDES (Corporación de Unidades Democráticas para el Desarrollo Social) con su experiencia en ejecución de proyectos comunitarios en todo el país.
  2. Apoyo de la Agencia AESCO (América España Solidaridad y Cooperación) y el Ayuntamiento de Córdoba (España). Financiamiento e inicio de construcción de la sede comunitaria OASIS. Convocatoria Premio Madame Figaro por medio de Eric Julien (asociación Tchendukua)
  3. Premio de la revista Madame le Fígaro, Acción Humanitaria 2002. La revista selecciona a una mujer de cada continente por medio de asociaciones para mostrar y dar a conocer su labor humanitaria, realizando una entrevista de cada una. Los lectores a su vez eligen cuál de las candidatas debe ganar el reconocimiento del año y recibir un aporte económico para el desarrollo de su proyecto.

2003, Elaboración y publicación del libro “Les Oubliés de Bogotá” de Sandra Liliana Sánchez (editorial Michel Lafon), que cuenta el origen y la evolución de los diferentes proyectos comunitarios en Ciudad Bolívar.  Practicas académicas y refuerzo escolar para niños de 4 a 17 años por la Universidad Minuto de Dios.

2004, Se crea formalmente la institución como una organización sin ánimo de lucro ante la Cámara de Comercio de Bogotá, con su recién mayoría de edad Sandra Sánchez es desde ese entonces la directora  fundadora de SOCIAL OASIS.

2005, Gracias al CreditMutuel y un grupo de donatarios, la Fundación compra una finca en el municipio de Guayabal de Siquima (Cundinamarca). Visitas, campañas de alimentos, apoyo  y asesoría por la Universidad de la Sabana.

2006, Reconocimiento Especial María Urrea de Haya, otorgado por el Consejo de Bogotá. Acto público en el cual el consejo de Bogotá exalta las labores de trabajo humanitario de mujeres en la ciudad. Visitas y apoyo por parte de la Universidad del Rosario. Patrocinio de los comedores por la empresa AXEDE.

2007, Reconocimiento Especial Universidad del Rosario, en el marco de la jornada de sensibilización social de los estudiantes de la universidad para incentivar su participación en proyectos sociales. Voluntariado y asesoría por la Universidad Nacional. Campañas de alimentos, apoyo en la apertura de la sede Bella Flor que atendió a más de 100 niños para los almuerzos durante 3 años por el Colegio Colombo Británico.

2008, Lanzamiento del Documental “Le Paradis de Sandra”, de Marianne Roussy (Films du Voilier) que cuenta en imágenes la vida de la Fundación. Donación alimentos Paloquemado. Donación de leches por medio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

2009, Reconocimiento como una de las  10 experiencias comunitarias más importantes de Bogotá, en el proceso anual de la Fundación Corona, Editorial El Tiempo, Consorcio Comunitario para el Desarrollo y la Fundación Plan.  Alianza con Coyote Jeunesse (Francia): reportaje, eventos de apoyo para la biblioteca e intercambios entre escuelas. Ejecución del proyecto biblioteca y acompañamiento en refuerzo escolar por la Universidad Antonio Nariño. Donación alimentos Abastos. Donación alimentos y otros productos por medio de Éxito.

2010, Reportaje “Especiales Pirry” La vieja y el Ángel. Concierto de apoyo en la Alianza Francesa de Bogotá, sede centro. Exposición de Simon Hosie en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, una presentación artística que ilustra la vida de los habitantes humildes de la capital y una revista llamada “BUENAS” que está disponible en la Fundación Social OASIS.

2011, Ganadora 1er puesto del Premio Cívico por una ciudad mejor, apoyado por Fundación Corona, El Tiempo, Consorcio Comunitario para el Desarrollo y Fundación Plan. Evaluación y fortalecimiento del proyecto Casa de Valores. Campañas Universidad de los Andes. Programa Terrazas Verdes con la alcaldía mayor junto al Jardín Botánico, formaciones de agricultura urbana orgánica. Concierto de apoyo en el Hard Rock Café de Bogotá, conciertos y eventos de apoyo en París, Alianza con las organizaciones francesas Voyage et Sens y Calipas.

2012, Visita de Clara Rojas con el grupo musical “A Dos Velas” para el día del adulto mayor. Apoyo en el proyecto Casa de Valores por el Instituto Técnico Central La Salle. Apoyo de la Alcaldía de Paris por medio de Voyage et Sens y de la región Cher y Centre por medio de Calipas para desarrollar el proyecto de la Finca Ecolo-Social. Conciertos y eventos de apoyo en París y Bogotá. Interrupción del patrocinio mensual de AXEDE para sostener los comedores.

2013, Alianza con BORDE para elaborar con la comunidad un proyecto de centro de capacitación para generar empresas comunitarias a medio y largo plazo. Concierto de apoyo en Bogotá.